El glioma es un tipo de una masa anormal de tejido (neoplasia) que se produce en el cerebro o en la médula espinal. Se llama glioma, ya que surge a partir de células gliales. Su ubicación más frecuente es el cerebro.

Síntomas

Los síntomas de gliomas dependen de qué parte del sistema nervioso central se ve afectado. Un glioma cerebral puede causar dolores de cabeza, náuseas y vómitos, convulsiones y trastornos como consecuencia del aumento de la presión intracraneal. Un glioma del nervio óptico puede causar la pérdida visual. Un glioma en la médula espinal puede causar dolor, debilidad o entumecimiento en las extremidades. Los gliomas no metastatizan por el torrente sanguíneo, pero puede propagarse a través del líquido cefalorraquídeo incluso hasta la médula espinal.

Patología

Los gliomas de alto grado estimulan la formación de nuevos vasos que carecen de barrera hematoencefálica. Tienen extensas áreas de necrosis e hipoxia. Se diseminan a través de las vías nerviosas de interconexión del propio cerebro, sin tener límites definidos ni siquiera en el momento del diagnóstico. En el 80% de los casos recidivan en un margen de 2 cm de la zona de resección tumoral, incluso cuando la extirpación es macroscópicamente completa. Por lo general, los gliomas de alto grado volverán a salir, incluso después del tratamiento quirúrgico completo y del tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Paciente tratado con Quimioterapia y Radioterapia. El tratamiento con FTShot ayudo a que el tumor se mantuviera inactivo.

Por otra parte, los gliomas de bajo grado crecen lentamente, a menudo durante muchos años, y pueden ser seguidos sin tratamiento a menos que crezcan y causen síntomas. Tratamiento (requiere de análisis médicos especializados)

Terapia estándar

El tratamiento para gliomas cerebrales depende de la ubicación, el tipo de células y el grado de malignidad. A menudo, el tratamiento es un enfoque combinado, utilizando la cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los tumores de la médula espinal pueden tratarse con cirugía y radioterapia.

Gliomas
Date

Octubre 20, 2015

Category

Enfermedades